MARIO CALDERON
SALA DE ARTE, Artesanos en MILLA, Mérida, VenezuelaMARIO CALDERÓN
JUGUETERO
Entrar en el mundo de Mario Calderón es adentrarse en el encanto de los sueños infantiles y el folklore venezolano, donde la magia y la tradición ocupan el mismo espacio. Él transforma la madera en figuras multicolores, carruseles, domadores de leones, payasos y acróbatas, recreando un mundo de fantasía que cualquier niño reconocería y en él se deleitaría. En otro plano, podemos escuchar el toque del tambor y sentir el calor de las danzas folklóricas venezolanas, tales como los Diablos Danzantes de Yare, la Parranda de San Juan, los Giros de San Benito y el Velorio de la Cruz de Mayo. El mundo de Mario traspasa todas las fronteras.
Calificación
juguetesdelpilar@yahoo.com
Estas fronteras abarcan su expresión personal, sus ideas sobre el espectáculo circense y las tradiciones, apoyándose e identificando esos maravillosos conceptos ya expresados por la escuela Bahaus y Alexander Calder. No se trata de mimetismo, sino de extrapolación de fundamentos sentados por ellos hacia el maravilloso mundo de Mario. Él no solamente es un hacedor de juguetes, sino también es un maestro de la técnica y un artista del color y la expresión.
La simplicidad, la armonía y el color son los elementos que dominan su arte. Mario trabaja como artista y artesano en la creación. Sus juguetes saltan, bailan, se mecen y giran. Aquí no hay motores eléctricos ni baterías. En su lugar, poleas, manivelas, péndulos, engranajes y la pura energía de la inspiración les imparten vida. Mario, el hacedor de juguetes estimula nuestra imaginación porque sus juguetes nos maravillan e invitan a entrar en su mundo. Él es uno de ellos y uno con ellos.
Mario y sus juguetes son ciertamente un tesoro nacional, algo que grandes y chicos, venezolanos y extranjeros deben disfrutar. Ellos nos pertenecen y nos enseñan a apreciar otro mundo, aquel que está a un paso de nosotros. Nos convertimos en participantes de su mundo de juegos y fantasías. Mario nos pone en contacto con el niño que llevamos dentro al tiempo que nos muestra un rico patrimonio nacional.
John F. Maisto
En sus tradiciones venezolanas percibimos la reafirmación de la identidad nacional. En ellas logramos entender la mezcla de cultura indígena con aquellas importadas de África y Europa, las cuales produjeron danzas, costumbres y creencias verdaderamente venezolanas. Mario se adhiere a estas tradiciones. Sus creaciones, en las contorsiones mecánicas propias de cada baile, muestran y celebran las tradiciones.
OFERTAS Y PROMOCIONES DE MARIO CALDERON
DEJA TU COMENTARIO
El Rosal Alto de San Rafael de Tabay. Entrando por la Calle la Lugareña, junto a las Cabañas Mucuratay. Mérida.
Carretera El Valle, sector Arado B. Final de la vía en la Y a la derecha. Taller de Herrería Antigua y Vitral.
Carretera Trasandina, sector La Pueblita a metros arriba de la curva de Matica de Rosa
Avenida 3 entre calles 17 y 18 Mérida Venezuela