​EL ZAMBO JUAN CANELÓN - VENAVENTOURS.COM
 
​EL ZAMBO JUAN CANELÓN
Lara
 
 
COMPARTA ESTE SITIO EN SUS REDES SOCIALES
 

EL ZAMBO JUAN CANELÓN
PERSONAJES, Personajes en DUACA, Lara, Venezuela

EL señor Juan Canelón, mejor conocido como el Zambo Juan Canelón, es una leyenda del Coleo en Venezuela. Coleo en las mejores mangas de nuestro país. Con su característico sombrero y masticando chimo, aun lo podemos encontrar en su casa ubicada en la población de Duaca, Municipio Crespo, Estado Lara. El pasado 28 de septiembre arribo a los 104 años de edad. La manga de coleo de Barquisimeto lleva su nombre en homenaje a este personaje.

Al preguntarle sobre las diferencias entre el coleo de ayer y el de hoy, piensa que antes era más popular y en la actualidad es más técnico. "En mi tiempo llegábamos a colear hasta 20 toros en una tarde; hoy no porque hay reglas nuevas y también hay muchos loquitos por ahí”. Recuerda sus mejores equinos con los cuales logró más triunfos. "El mejor que tuve fue La Cervatana”, una yegua, pero también tuve La Reliquia y El Rocío, este último lo vendí por cinco mil bolívares a un capitán de Caracas”, dice. Recuerda como su mejor tarde una durante las celebraciones del cuatricentenario de Barquisimeto. -¿Y cuáles eran sus coleadores rivales de la época? -Había muy buenos como Jesús María Vásquez, Flabio Arrieta, Jesús María Piña y Marcial Garmendia, el padre de Rafael Marcial, entre otros, buenos coleadores y buenos amigos. -¿Y todavía va a los toros? -Es que ahora no hay tardes de toros coleados sino noches y yo me acuesto temprano, responde con una carcajada. -¿Y tuvo muchas novias cuando era coleador? -Sí las tuve, pero llegó esta tocuyana y se llevó el trofeo grande porque me casé con ella”, señala mientras abraza a su esposa Ananías Pérez, con quien tuvo ocho hijos. Aspira a seguir viviendo unos años más y el 28 recibió el homenaje de su pueblo que le homenajeó con una caravana y una serenata en su Duaca natal.

Fotos: Luis Salazar/Jairo Nieto
EL IMPULSO
Enviado por: Prof. Yaylet Montes
yay69montes@hotmail.com



 
 

DEJA TU COMENTARIO

 
 
 
 
 
Copyright © 2019 by Producciones Venaventours.S.A.
En sociedad para Ecuador con
RAE Ruiz & Asociados Ecuador S.A.
All Rights Reserved.
 
Brian Ochoa. Web Developer. brayad@gmail.com
 
VENAVENTOURS.COM no asume ninguna responsabilidad por la información contenida en este anuncio, ya que ha sido suministrada en su totalidad por el usuario aquí identificado. VENAVENTOURS.COM no es el propietario ni vende las ofertas aquí ofrecidas y no participa en ninguna negociación, venta o perfeccionamiento de operaciones, sino que sólo se limita a la publicación y/o alojamiento de la publicidad de sus clientes. VENAVENTOURS.COM no asume responsabilidad por daños o perjuicios que pudiere sufrir el usuario o visitante por operaciones sobre anuncios publicados en el sitio.
 
Viendo a Todo el Mundo
Argentina   Aruba   Brasil   Chile   Curazao   Dominicana   Ecuador   Mexico   Panama   Todo el Mundo   Uruguay   Usa   Venezuela