POSADA ESTANCIA SAN BUENAVENTURA SPA

Cabañas y Posadas en SANTA CATALINA, Mérida, Venezuela
 

ESTANCIA SANBUENAVENTURA

Relato: Elizabeth Klines
ekline@cantv.net

Raras veces tenemos el privilegio de disfrutar un sitio con gran importancia histórica, una ubicación espectacular, acceso fácil, hospedaje excelente, comida deliciosa, servicios de spa, terreno extenso para apreciar la naturaleza, precios razonables y más en un solo lugar. Mucho menos en Venezuela. Pero, desde su estreno el 9 de octubre del 2011, Estancia San Buenaventura en las afueras de la ciudad de Mérida ofrece esta combinación excepcional.

Cuatro siglos de historia
En los tiempos de la conquista se fundó lo que originalmente se conoció como Hacienda Santa Catalina, propiedad de la orden Jesuita. Una de las primeras grandes haciendas en el país que ocupaba toda la cuenca del río Chama. El inmueble principal fue la casona (c. 1630) que al principio albergó su seminario y contaba con cultivos importantes de cacao.

Después de terremotos continuos por 60 días entre 1673-74 que devastaron la ciudad de Mérida, la casona sirvió como refugio para niños huérfanos a raíz de la catástrofe natural, atendidos por monjas, quienes además tuvieron que confrontar brotes de viruela, disentería, tifoidea y ataques constantes de los Mocotíes. En 1692, para los trabajos de reconstruir la ciudad destruida y totalmente empobrecida, los Jesuitas decidieron reconstruir el tejar en ruina que tenían en el sector de Milla y el de la Hacienda Santa Catalina. En estos se fabricaron todas las losas de los pisos, los ladrillos y las tejas no solo de esta hacienda sino de las construcciones aledañas y fue factor importante en la reconstrucción de Mérida (los restos de tres de sus hornos todavía existen en la propiedad).

SOLICITA TU PRESUPUESTO
 
POSADA ESTANCIA SAN BUENAVENTURA SPA
 
Envía un mensaje a POSADA ESTANCIA SAN BUENAVENTURA SPA
 
No olvides incluir:
 
Cuéntale algo sobre ti
 
¿Por qué has decidido viajar y Quién se alojará contigo?
 
¿Quieres más información sobre el alojamiento?
¡No te cortes y pregunta!
 
 
Recuerda que en www.venaventours.com estamos para servirte...
 
 
¿Qué día viajarás?
 
venaventours

Introduzca las letras que aparecen arriba
 
 

Calificación

100659
 
POSADA ESTANCIA SAN BUENAVENTURA SPA
pasos arriba de la Truchicultura Sierra Nevada, Vía la Astillera, sector Santa Catalina, Chama. Parroquia Jacinto Plaza, Municipio Libertador, Mérida, estado Mérida.
04267896156
reservasanbuenaventura@gmail.com
 
COMPARTA ESTE SITIO EN SUS REDES SOCIALES
 

En 1767 los Jesuitas fueron expulsados de las colonias americanas y la hacienda pasó a los Dominicos. En 1787, Carlos III aprobó la fundación del Colegio Seminario Tridentino de San Buenaventura en el sitio y el obispo Fray Juan Ramos de Lora estableció ahí lo que en aquel entonces fue el inicio de la Universidad de los Andes.

Los bienes en esta fecha incluyeron las tierras de San Jacinto, Santa Catalina (hoy Estancia San Buenaventura), Los Cacutes, San Jerónimo y La Virgen, más el Hato Pagüey en Barinas que habían sido solicitadas por el Obispo a fin de imponerlas a censo para que se cultivasen y generasen réditos para la casa de estudios.
Para 1790, con la caída comercial de Mérida y de los precios del cacao, pasó a ser una hacienda de caña de azúcar (se encontraron ruinas del trapiche durante la instalación de las nuevas tuberías para la restauración).

En la misma época, cuando el café se impuso comercialmente, también introdujeron su cultivo ahí.

En su historia más reciente, la propiedad sirvió como el escenario para filmaciones de partes de la telenovela "La Comadre" con Doris Wells y Cecilia Villarreal en 1981, de las películas Oriana con Doris Wells y, en 2005, La Ciudad de Escribanos (que cuenta la historia de la hacienda) con Iván Maldonado, Alfonso Urdaneta y Rafael Briceño.

Luego cayó en mal estado y en marzo de 2009 Pedro Luis Ruiz, junto con unos socios, compraron la casona con 4 hectáreas alrededor y él dirigió el rescate de la propiedad.

 

La arduo labor de restauración, adaptación sensible (agregando baños modernos respetuosos del estilo colonial tanto en las habitaciones como de servicio para las áreas públicas, tuberías y pozos sépticos, cableado nuevo de electricidad, instalaciones especiales para teléfono, TV, Internet, AA, gas, una cocina contemporánea del restaurante), la adición de módulos pero con el mismo estilo utilizando materiales antiguos, y equipamiento, las obras se terminaron en julio de 2011.

Abrieron las puertas al público el 9 de octubre como

Estancia San Buenaventura
0426.789.6156
estanciasanbuenaventura@gmail.com
www.venaventours.com/sanbuenaventura
Facebook - estanciasanbuenaventura

La estancia
La señorial casona (en forma de una "U") antiquísima con patio/jardines centrales cuenta con seis amplios cuartos elegantes (3 matrimoniales, 3 dobles y 1 suite de 2 piezas -matrimonial y doble) con baño/agua caliente, refinados muebles estilo colonial; la biblioteca/oficina; el restaurante principal con su cocina; una sala grande para eventos/reuniones.

Completando la forma cuadrada (pero no cerrándola) está un módulo independiente con el merendero (piano bar amoblado estilo colonial) con el bodegón de vinos en su sótano con paredes de piedra. Detrás de esta parte, hay un "temascal" (baño de vapor tradicional mesoamericano, parecido a un horno, cuya forma representa el útero materno para asimilar renacimiento con el tratamiento. En su interior se ponen piedras al fuego que se rocían constantemente con agua y con algunas hierbas olorosas) y, al lado, otro módulo nuevo con cuartos de spa para masajes, reflexología, terapias con vino, chocolate, barro (previa cita, costo aparte).

Por el otro lado de la casona, junto con a una laguna natural, está "La Terraza de la Poza de las Ranas" con parrillera/ahumador y mesas empotradas para 30 comensales (dentro de una pérgola cubierta con trinitarias); además de una casita contigua con un íntimo comedor interno para seis. Hay una huerta ecológica cuyas cosechas se usan en la cocina, planta eléctrica, caminerías de montaña y observación de aves.

Con el espacio limitado de hospedaje, se enfocan en los eventos corporativos, reuniones, presentaciones de productos y el restaurante (todas las comidas opcionales -a precios razonables. Una propuesta interesante para conocer el sitio y probar los servicios a la vez han sido las exitosas cenas de degustación acompañadas por catas de vinos (y distintos paquetes opcionales con estadía más desayuno, o hasta con tratamientos de spa).

Pernocté allá y asistí a una cena de degustación que constó de cinco platos preparados por el chef Marco Sterlicchi con la cata del igual número de vinos dirigida por la sommelier Marisbel Prieto. Los platos incluyeron: ceviche de róbalo con mango, apio y coriander; tostada de pan con paté de morcilla, manzana verde caramelizada y camarón tempurizado; bollos pelones; envoltura de pechuga con tomates y acompañada por un pudín de queso azul y puré de plátano; terminando con un brownie picante. ¡Sabrosísimos!


Para llegar

Desde la avenida Las Américas o avenida Urdaneta, cruce hacia el este en el viaducto Sucre para pasar por el extremo de la pista del aeropuerto.

Al atravesar las urbanizaciones Santa Juana y Fray Juan Ramos de Lora, siga la carretera que desciende hacia el valle. Gire hacia la izquierda en una "Y" donde hay una piedra grande, cruce el río Chama, doble hacia la izquierda en una pared por el mismo lado pintada con una gran cantidad de avisos de negocios. Cruce hacia la derecha en la próxima "Y", donde se encuentra Comercial Bella China en el punto de la división (a unos 5 km desde la pista).

Siga la calle principal hacia la izquierda donde hay un aviso pintado en la pared para Funeraria Horeb y, en la próxima "Y", donde está la bodega Mi Ranchito, siga derecho vía La Astillera (en vez de cruzar hacia la derecha vía El Morro).

A corta distancia pasará Truchicultura Sierra Nevada (sin aviso, pero puede observar los tanques de ésta) en el sector Santa Catalina, Chama, y cruzará un puente. A poca distancia hay dos flechas juntas de color verde amarillento en la entrada de una vía de tierra con carriles empedrados a la derecha. Doble aquí. Esta termina a la entrada a su lindo destino.

Ofrecen arreglar con ellos traslados (precio aparte) con taxistas de confianza. Puede llegar en carro normal y seguir su van para no arriesgarse a perderse o dejar su carro en el estacionamiento del terminal o el aeropuerto e irse con ellos.

Texto: ekline@cantv.net

LUGAR DE HOSPEDAJE RECOMENDADO EN

 
 
 
 

PAQUETES, OFERTAS Y PROMOCIONES DE POSADA ESTANCIA SAN BUENAVENTURA SPA

Viendo 1-1 de 1 resultado.
Promoción
Venezuela
Niños Gratis y Desayunos IncluidosRaras veces tenemos el privilegio de disfrutar un ... Ver Más
 
 
 

DEJA TU COMENTARIO

Esta sección es ÚNICAMENTE para comentarios sobre la atención recibida de parte de POSADA ESTANCIA SAN BUENAVENTURA SPA hacia usted. Por tanto no debe ser utilizada para solicitar presupuestos.
si usted desea solicitar un presupuesto HAGA CLIC AQUÍ
 
Inicia sesión para comentar CLICK AQUÌ
Ups, no tengo una cuenta! Crear una CLICK AQUÌ
Excelente estadia. Felicitaciones por su esfuerzo.
20 de mayo de 2016
Estimado Sr. Pedro, para nosotros fue un verdadero placer haber seleccionado esta increíble estancia, para nuestras vacaciones en Mérida. Nos recuerda, somos los argentinos que pasamos diciembre con usted. De verdad mil gracias.
13 de abril de 2016
 
 
ARTISTAS Y ARTESANOS CERCANOS A POSADA ESTANCIA SAN BUENAVENTURA SPA
Ella piensa y siente que para trabajar con vitrales hay que tener Pasión, sensibilidad y perseverancia, en cada uno de los proyectos que se realicen. Moraima; le decimos, trabaja con la Técnica Tiffany, La Cañuela, Vitrofusión y El Vitromosaico; haciendo que los materiales auténticos de vitral....
 
Carretera El Valle, sector Arado B. Final de la vía en la Y a la derecha. Taller de Herreria Antigua y Vitral
 
02744141745 04149724091 04149616629
 
moraimasanchez7@hotmail.com
Entrar en el mundo de Mario Calderón es adentrarse en el encanto de los sueños infantiles y el folklore venezolano, donde la magia y la tradición ocupan el mismo espacio. Él transforma la madera en figuras multicolores, carruseles, domadores de leones, payasos y acróbatas, recreando un mundo...
 
Calle 13 entre Av. 3 y 4 No. 3-81. Mérida Estado Mérida - See more at: http://www.catalogoartesanal.com/mariocalderon#sthash.GonSwDby.dpuf
 
02742529027 02745111242
 
juguetesdelpilar@yahoo.com
Desde la adolescencia tuve inclinación hacia el arte por mis habilidades hacia la pintura y el modelado de plastilina de una forma innata que se convirtió posteriormente en un hobby que poco a poco fui desarrollando hasta llegar a la Universidad de Los Andes donde realicé estudios en...
FABRICACIÓN DE JUGUETES EN MADERA, DIDÁCTICOS, EDUCATIVOS, DECORATIVOS Y DE COLECCIÓN.
 
Santa Anita Calle 1 1-57 av Los Proceres Mérida
 
04247704201
 
virutasmerida@gmail.com
El Taller Artesanal Jar-Zen, nace en junio de 2005, por la necesidad de llenar un vacío con sus jardines zen en el amplio mundo de los productos fabricados de manera artesanal y, más recientemente, complementándolo con los juguetes mecánicos de madera. A la fecha, el camino ha sido largo pero.....
 
URB. LAS TAPIAS, CALLE LAS ORQUIDEAS NO.11, CIUDAD DE MERIDA - VENEZUELA
 
04162749255
 
jarzenjardineszen@hotmail.com
Elabora piezas tanto decorativas como utilitarias; siendo sus favoritas: La veleta para el techo de las casa en forma de gallito repujado en cobre, como las manilla para las puertas, bisagras, aldabas y llamadores. Pasadores siendo incluso más fuerte que una cerradura moderna. Y si algún cliente.....
 
Carretera El Valle, sector Arado B. Final de la vía en la Y a la derecha. Taller de Herrería Antigua y Vitral.
 
02744141745 04149724091 04149616629
 
forjayvitral@hotmail.com
 
 
 
 





 
Copyright © 2016 by Producciones Venaventours.S.A.
En sociedad para Ecuador con
RAE Ruiz & Asociados Ecuador S.A.
 
Brian Ochoa. Full Stack Developer
All Rights Reserved.
 
Venaventours.com no asume ninguna responsabilidad por la información contenida en este anuncio, ya que ha sido suministrada en su totalidad por el usuario aquí identificado. Venaventours.com no es el propietario ni vende las ofertas aquí ofrecidas y no participa en ninguna negociación, venta o perfeccionamiento de operaciones, sino que sólo se limita a la publicación y/o alojamiento de la publicidad de sus clientes. Venaventours.com no asume responsabilidad por daños o perjuicios que pudiere sufrir el usuario o visitante por operaciones sobre anuncios publicados en el sitio.
 
Viendo a United States desde United States
Aruba   Chile   Curazao   Dominicana   Ecuador   Mexico   Panama   Usa   Venezuela  
VENAVENTOURS               VENAVENTOURS