PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA - VENAVENTOURS.COM
 
PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA
Mérida
 
 
COMPARTA ESTE SITIO EN SUS REDES SOCIALES
 

PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA

Está localizado entre los estados Barinas y Mérida, en pleno núcleo de la Cordillera de Mérida, en el macizo llamado Sierra Nevada de Mérida, de donde proviene el nombre del parque. No obstante, el extremo nororiental del mismo forma parte de la Sierra de Santo Domingo. Tiene temperaturas promedio que oscilan entre -05 y los 26 º C, con lluvias anuales y nevadas en los meses de julio, agosto y septiembre en la sierra. Tiene una superficie de 276.446 ha. Fue instaurado el 2 de mayo de 1952, mediante el Decreto N° 393, publicado en Gaceta Oficial N° 23.821.


A medida que la altitud aumenta, la vegetación presenta cambios significativos. Sin embargo, la vegetación principal consta de bosques ombrófilos o Selvas Nubladas Andinas. Igualmente, se hallan especies arbóreas como el quindú, saisai, laurel, mano de león, pino laso y helechos.

Además, crece vegetación de páramo a partir de los 3.000 m de altura, y vegetación xerófila en las zonas secas de la cuenca del Río de Nuestra Señora.


En este parque subsisten una buena cantidad de especies endémicas que por la acción del hombre se encuentran en peligro de extinción. Algunas de ellas son el oso frontino, el cóndor de los Andes, la ranita endémica, la lapa andina, el rabipelado andino, el venado matacan, el conejo del páramo, el puma, el tigrillo andino, el jaguar, el paují copete de piedra, perico cabecirrojo, el gallito de la sierra, colibrí pico largo y chivito de los páramos.

Por la diversidad climática y de vegetación, en el parque se ha desarrollado una gran variedad de hábitats que albergan innumerables aves entre las que se cuentan la gallina de monte, el pato de torrentes, la churiquita, la pava andina, la urraca y el pájaro de agua, la cotorra, el loro verde, el pico de frasco andino, la paloma gargantilla, el perico cabecirrojo, el perico multicolor, cabeciblanca, el quetzal coliblanco, la viuda de montaña, el sorocuá enmascarado, el pico de frasco gargantiblanco y el águila real.

Igualmente, el parque es hogar de ciertos anfibios como la ranita de cristal, platanera, marsupial y merideña; el sapito leopardo, de niebla serrano y acollarado común; y la salamandra merideña.

El Parque Nacional Sierra Nevada fue el segundo decretado en el país. Allí se encuentran los únicos glaciares existentes en Venezuela, los cuales presentan cumbres de nieve perpetua durante todo el año. Las cimas más altas incluyen el Pico Bolívar con sus 4.986 msnm de altura, acompañado de las otras cuatro Águilas Blancas: La Concha, El Toro, El Espejo y El León, cuyas alturas rebasan los 4.700 msnm; además de los nevados Pico Humboldt (4.942 msnm) y el Bondpland .

Sin embargo, la principal atracción turística de la zona es siempre y será el Teleférico de Mérida, el más alto y largo del mundo. Esta fabulosa obra de ingeniería consta de cuatro estaciones que unen a la ciudad de Mérida con el Pico Espejo a 4.756 m sobre el nivel del mar. Durante su recorrido se atraviesa el Parque Nacional Sierra Nevada y se pueden apreciar los cambios en la vegetación y el clima producidos por la altitud.

Además, el Parque Nacional Sierra Nevada le presenta al visitante alternativas recreacionales como la escalada de sus espectaculares picos y el excursionismo; la práctica del ecoturismo y el paseo por algunos de los pueblos más hermosos de la región como Gavidia, El Carrizal, Los Nevados, El Morro y el Quinó; y por lagunas emblemáticas como la Laguna de los Patos y la de Santo Cristo.

¿CÓMO LLEGAR?

Para llegar a este parque, debe tomarse la carretera a Mérida. Unos 20 minutos antes de llegar, se encuentra la sede de Inparques "La Mocuy". De allí parte un sendero hacia las lagunas de Coromoto, Verde y Suero al pie del Pico Humboldt.

Si el teleférico está en funcionamiento, puede subir en la Plaza las Heroínas de la ciudad de Mérida hasta más de 4700 m. en el Pico Espejo o descender en la estación anterior Loma Redonda a 4000 m.

 
 

DEJA TU COMENTARIO

 
 
 
 
 
Copyright © 2017 by Producciones Venaventours.S.A.
En sociedad para Ecuador con
RAE Ruiz & Asociados Ecuador S.A.
All Rights Reserved.
 
Brian Ochoa. Web Developer. brayad@gmail.com
 
VENAVENTOURS.COM no asume ninguna responsabilidad por la información contenida en este anuncio, ya que ha sido suministrada en su totalidad por el usuario aquí identificado. VENAVENTOURS.COM no es el propietario ni vende las ofertas aquí ofrecidas y no participa en ninguna negociación, venta o perfeccionamiento de operaciones, sino que sólo se limita a la publicación y/o alojamiento de la publicidad de sus clientes. VENAVENTOURS.COM no asume responsabilidad por daños o perjuicios que pudiere sufrir el usuario o visitante por operaciones sobre anuncios publicados en el sitio.
 
Viendo a Venezuela
Argentina   Aruba   Chile   Costa Rica   Curazao   Dominicana   Ecuador   Mexico   Panama   Todo el Mundo   Usa   Venezuela