​PEPE GARCÍA † - VENAVENTOURS.COM
 
​PEPE GARCÍA †
Nueva Esparta / Margarita
 
 
COMPARTA ESTE SITIO EN SUS REDES SOCIALES
 

PEPE GARCÍA †
ARTE MAKIRITARE

Así con las manos... Tierra, Agua y Fuego

Desde siempre y por siempre por doquier el hombre ha modelado la arcilla. La cerámica está estrechamente vinculada a la historia del ser humano, viene a ser fiel reflejo de su creatividad y de su evolución, testigo de sus costumbres, de sus ideas, de su concepción religiosa y espejo de sus obsesiones. El favor y la fascinación que inspira el fuego, ha quedado conjugado por el dominio alcanzado sobre éste. El fuego presta al objeto hecho de la tierra y agua su perennidad y su dureza al propio tiempo que su fragilidad. "La Arcilla lleva en si la tentación de la Creación"

Pepe García, perteneció a la estirpe de los creadores populares que han hecho pacto con la tradición. Tiene la mirada limpia y la mirada serena de quien se sabe oficiante de un ritual particular, donde su trato es con el habla, el barro guaquerí, surgido de esa tierra rojiza y seca que con sus manos figurea y que el fuego de cardón, yaque y espino, consagra al milagro imaginero.

Isleño del paseo de La Palma, del otro lado del mar encontraría nueva isla que acunara su orfandad y le ofreciera derroteros hacia el arte.


Late también en el la vena del curioso, y por rincones y regiones va colectando tallas y lienzos, herramientas y cacharros, vestimentas, utensilios y cuanto objeto tenga perfil de tradición y pequeña historia. Por años; va consolidando una invalorable colección, destinada a un museo que el mismo bautizó "ASÍ CON LAS MANOS", nombre frutecido de la sabia lección de cada maestro artesano: "Yo voy haciendo esto así con las manos, y usté va mirando, y mirando usté lo va aprendiendo..."

Si hay algo en que difundir la personalidad de un pueblo, es en su Arte popular...

Pero el fruto de tanta pasión y tiempo escapa de sus dominios y ante el vacío del hombre se adentra mas en su propia territoriedad, y con el barro alfarero continua su travesía buscándose a si mismo.

La imagineria de Pepe García, caracterizada por la osadía de varios personajes con ostentoso rostro que, enmarcada con curtidas maderas de tiempo y uso, rubrica a un artista singular que se aquerencia en las fábulas del fuego.

La pasión de cristo, la virgen del valle y sus leyendas, los personajes de tierra, mar, tradiciones y folclor, perviven contra el olvido. Luisa Cáceres de Arismendi, Matasiete, Los vencedores de Carabobo, la muerte de Sucre, el acta de la independencia y un heroico y ubicuo Libertador, son capítulos de una mitología que sella con reciedumbre la obra de este indiscutible artista de la plástica venezolana.

Mariano Díaz.


 
 

DEJA TU COMENTARIO

 
 
 
 
 
Copyright © 2019 by Producciones Venaventours.S.A.
En sociedad para Ecuador con
RAE Ruiz & Asociados Ecuador S.A.
All Rights Reserved.
 
Brian Ochoa. Web Developer. brayad@gmail.com
 
VENAVENTOURS.COM no asume ninguna responsabilidad por la información contenida en este anuncio, ya que ha sido suministrada en su totalidad por el usuario aquí identificado. VENAVENTOURS.COM no es el propietario ni vende las ofertas aquí ofrecidas y no participa en ninguna negociación, venta o perfeccionamiento de operaciones, sino que sólo se limita a la publicación y/o alojamiento de la publicidad de sus clientes. VENAVENTOURS.COM no asume responsabilidad por daños o perjuicios que pudiere sufrir el usuario o visitante por operaciones sobre anuncios publicados en el sitio.
 
Viendo a Venezuela
Argentina   Aruba   Brasil   Chile   Curazao   Dominicana   Ecuador   Mexico   Panama   Todo el Mundo   Uruguay   Usa   Venezuela