LAS LOCERAS DE MANICUARE - VENAVENTOURS.COM
 
 
 
 
 
 
 
 
LAS LOCERAS DE MANICUARE - VENAVENTOURS.COM
 
LAS LOCERAS DE MANICUARE
Sucre
 
 
COMPARTA ESTE SITIO EN SUS REDES SOCIALES
 

LAS LOCERAS DE MANICUARE
Manicuare - Estado Sucre

Me llamo Francisca Mercedes Serrano, nací el 4 de abril del año 45, soy artesana del municipio Manicuare estado Sucre, aprendí por mi mamá Aleja Sinforosa Mata de Serrano. Tengo 32 años trabajando con la artesanía. La arcilla la sacamos de los cerros, subimos a lo mas alto alto y sacamos la arcilla con pico y pala, de allí la echamos en bolsas, la traemos a la casa en el hombro y la echamos a secar, cuando tiene 3 días seca la machacamos, cernimos la arcilla, la amasamos, cuando tenga 5 días de amasada la echamos en una bolsa plástica, es después de 5 días de amasada que nosotras empezamos a trabajar, a hacer las piezas, luego la quemamos en una hoguera hecha de palos que son depositados por el más a orillas de Manicuare.

La quema en hogueras de madera es una tradición familiar


Hablar de las Loceras de Manicuare, es remontarnos a la historia de miles de años, Los primeros asentamientos humanos se hicieron 2000 años AC., y se ubicaron en el cerro el indismo, el cual se encuentra entre punta de arenas y manicuare. Prueba de esto es los restos de yacimientos encontrados en la loma y en el pie del indismo; lo cual tiene una connotación muy importante para manicuare, porque es allí donde empiezan las raíces de nuestra identidad como pueblo, nuestra identidad cultural. Aquí se establecieron los Chaimas, los Cumanagotos y los Caribes.

En manicuare podemos hablar de tres tipos de artesanía. La primera de ellas es la que denominamos la cerámica MANICUAROIDE, que es la que esta representada por las piezas de los restos de yacimiento arqueológicos encontrados en el cerro el indismo.


Que es un intercambio de cultura entre el occidente y manicuare, dichos restos fueron trasladados a nuestra aldea y las artesanas hicieron una muestra de esas piezas, de allí nace la etapa indigenista o manicuaroide.

La otra etapa es la que llamamos artesanía tradicional o María Manuela, la cual rinde honor al impulso y el auge que tubo en la época de los 60 y 70 la artesanía de manicuare. Esta es la artesanía rustica o aquella que lleva relieves hecho en barro en la parte posterior de la pieza.

Como lo son algunas que forman parte de conjunto utilitario del que hacer diario de manicuare, pimpinas, cazuelas, tinajas, mucuras, adipos, anafre y materos,

Y una tercera etapa es la que se denomina, la artesanía comercial, porque allí entran en juego nuevos elementos, que mas que ser distorcionadores de la cultura de manicuare, vienen a dar otro sentido y la difusión comercial de nuestra artesanía; muestra de ello son las fachadas, móviles, animales y nacimientos.

VIDEO REALIZADO POR VENAVENTOURS.COM
EN MANICUARE


Estas tres etapas vienen acompañando de generación en generación a las artesanas de manicuare, siendo la más representativa la cerámica tradicional, ya que es la que más identifica al pueblo de manicuare y sus habitantes, debido a que es esta la que da fiel testimonio de que en un lugar del estado sucre, existió y aun se mantiene vivo el hacer de manos creadoras capaces de convertir el barro en piezas de gran valor cultural.

www.catalogoartesanal.com

www.catalogoartesanal.com

 
 

DEJA TU COMENTARIO

 
 
 
 
 
Copyright © 2018 by Producciones Venaventours.S.A.
En sociedad para Ecuador con
RAE Ruiz & Asociados Ecuador S.A.
All Rights Reserved.
 
Brian Ochoa. Web Developer. brayad@gmail.com
 
VENAVENTOURS.COM no asume ninguna responsabilidad por la información contenida en este anuncio, ya que ha sido suministrada en su totalidad por el usuario aquí identificado. VENAVENTOURS.COM no es el propietario ni vende las ofertas aquí ofrecidas y no participa en ninguna negociación, venta o perfeccionamiento de operaciones, sino que sólo se limita a la publicación y/o alojamiento de la publicidad de sus clientes. VENAVENTOURS.COM no asume responsabilidad por daños o perjuicios que pudiere sufrir el usuario o visitante por operaciones sobre anuncios publicados en el sitio.
 
Viendo a Venezuela
Argentina   Aruba   Brasil   Curazao   Dominicana   Ecuador   Mexico   Panama   Todo el Mundo   Uruguay   Usa   Venezuela