​LA NIÑA ENGRACIA † - VENAVENTOURS.COM
 
​LA NIÑA ENGRACIA †
Lara
 
 
COMPARTA ESTE SITIO EN SUS REDES SOCIALES
 

LA NIÑA ENGRACIA †
PERSONAJES, Personajes en EL TOCUYO, Lara, Venezuela

Famosas Acemitas de El Tocuyo

Engracia Pastora Pérez Yépez nació en 1910. Paradójicamente a sus 20 años, producto de una disípela, el médico tratante la desahució y le dijo a su hermano que no creía que viviera muchos años más.

Nació en el caserío El Cerrito, en la vía a Los Boros y a Curarigua, donde los primeros pobladores y luego los afroamericanos dieron cuna a una inmensa expresión cultural.

Sus padres, un humilde agricultor, Martín Pérez, su madre Aquilina Yépez, a la que perdió a muy temprana edad. El nombre de la niña deriva de esta circunstancia: nunca se casó.

Debido a su dominio en la cocina, se dedicó a elaborar los panes tradicionales. Sus primeros intentos fueron un fracaso, las acemitas no cuajaban, hasta que Panchita de Suárez le enseñó este arte al que se dedicó hasta 1985, cuando su primo segundo Ramón Pérez Yépez, casi que por las fuerzas, la jubiló a sus 75 años.


Vivió en el barrio Los Hornos, en la carrera 13 entre 8 y 9, casa que construyó con su propio trabajo y el apoyo de sus primos.

na vez le preguntaron: ¿cómo le gustaría que la recordaran?, la niña respondió: "como alguien que simplemente trabajó toda su vida, con humildad y amor, cuidando una de las tradiciones más importante de los tocuyanos”.


 
 

DEJA TU COMENTARIO

 
 
 
 
 
Copyright © 2019 by Producciones Venaventours.S.A.
En sociedad para Ecuador con
RAE Ruiz & Asociados Ecuador S.A.
All Rights Reserved.
 
Brian Ochoa. Web Developer. brayad@gmail.com
 
VENAVENTOURS.COM no asume ninguna responsabilidad por la información contenida en este anuncio, ya que ha sido suministrada en su totalidad por el usuario aquí identificado. VENAVENTOURS.COM no es el propietario ni vende las ofertas aquí ofrecidas y no participa en ninguna negociación, venta o perfeccionamiento de operaciones, sino que sólo se limita a la publicación y/o alojamiento de la publicidad de sus clientes. VENAVENTOURS.COM no asume responsabilidad por daños o perjuicios que pudiere sufrir el usuario o visitante por operaciones sobre anuncios publicados en el sitio.
 
Viendo a Todo el Mundo
Argentina   Aruba   Brasil   Chile   Curazao   Dominicana   Ecuador   Mexico   Panama   Todo el Mundo   Uruguay   Usa   Venezuela