Don Luís Zambrano † - VENAVENTOURS.COM
 
DON LUíS ZAMBRANO †
Mérida
 
 
COMPARTA ESTE SITIO EN SUS REDES SOCIALES
 

Don Luís Zambrano Molina
Pionero de la tecnología popular en Venezuela


1901-1990

Con tan solo 4to. grado fue merecedor de un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Los Andes (noviembre de 1984) como reconocimiento a su sabiduría popular y a su natural empeño por buscar solución a los problemas cotidianos, era la primera vez que una Universidad le confería un doctorado a un campesino de manos encallecidas.

Don Luís Zambrano iluminó Bailadores, Mucutuy, Canaguá, Mucuchachí y Piñango antes de que este servicio llegara a ciudades como San Cristóbal y Maracaibo. ¿Cómo lo hizo?, desde niño tuvo una gran afición por descubrir las relaciones de la velocidad producidas al accionar por medio de chorros de agua, naranjas de diversos diámetros a las que colocaba palitos y más adelante, ruedas y poleas de madera; estos juguetes le planteaban cada vez nuevos retos y descubrimiento de principios de física en forma práctica, lo que le permitió luego a fuerza de su ingenio la construcción de turbinas activadas por la fuerza del agua; luego vinieron las maquinas moledoras de café, las peladoras de fresa, clasificadoras de ajo y motores como su famoso TURBOZAM. Por ello, su vida debemos verla como un ejemplo del saber puesto al servicio de los demás y su legado lo debemos rescatar, difundir y promover con orgullo por ser el Pionero de la Tecnología Popular en Venezuela.

Su mayor legado, además de su inventiva, lo constituyen sus principios de vida:

  • "Don Luís era un hombre con una filosofía práctica capaz de enfrentar cualquier circunstancia y eso lo hizo grande, a pesar de su pequeña estatura", queremos señalar algunos de sus pensamientos tomados del libro Luís Zambrano: Tecnólogo Popular, escrito por el Dr. Eduardo Planchart Licea y coeditado por el IMUCU y DIGECEX ULA.
  • "No permitamos que se cierre la noche al mediodía". Cuando usted está haciendo algo y diga "!Ay me pegó la flojera!" eso no debe ser, eso es permitir que se cierre la noche al mediodía. El día sería más corto y eso no debe ser. "No dejemos la obra en el principio sino terminemos".
  • "Meditar y actuar", "reflexión y acción". "No espere saber pa' ponerse a hacer, póngase a hacer pa' poder saber".
  • “A mi siempre se me olvidan esos hombres de la ciencia como Aristóteles, Cicerón. De vez en cuando me acuerdo de Arquímedes, que nunca se me olvida por el asunto de la palanca, la palanca de Arquímedes. Yo siempre le digo a la gente, que Arquímedes se equivocó cuando pidió la palanca para mover al mundo. El mundo no lo mueve la palanca, lo mueve la mujer. Sin la mujer el mundo no se mueve. Y ¿de qué vale el sacrificio si no tiene una mujer para gastar lo que hace? ¿De qué vale? Yo digo que le única palanca que mueve al mundo es la mujer. Y ¿pa' qué se mueve usted? y ¿pa' qué me muevo yo?”
  • “Yo cambié la palabra orgullo por una frase más delicada: enciende tu luz pero apaga tu brillo. No hay que llenarse de aire porque le pasa lo que a las ruedas de los carros”.
  • “Tener por templo el universo, por altar nuestro corazón, por sacerdote la conciencia y por imagen a Dios”.
  • “No es cristiano el que lleva en la ancha frente una cruz como insignia, eso es profano. Es cristiano el que el dolor ajeno tal lo siente y ante la humildad se inclina reverente, ese en verdad, ese es cristiano.
  • ¿De qué sirve, como dijo un cura: hagan lo que yo mando, más no lo que yo hago? ¿Por qué el cura predicaba una cosa y hacía la otra? No son como Cristo, porque Cristo hacía. En cambio la mayoría de la gente predica por predicar, no practican. Es que predicar es una cosa y practicar es otra. Y el buen ejemplo se da en la práctica no en el hablar”.

Articulo Original Tomado de:
Desde BailadoresMérida: El Legado de Don Luís Zambrano como pionero de la tecnologia popular en VenezuelaPor: Prensa Imucu (*) | Viernes, 19/02/2010 04:32 PM
https://www.aporrea.org/actualidad/n151425.html


 
 

DEJA TU COMENTARIO

 
 
 
 
 
Copyright © 2019 by Producciones Venaventours.S.A.
En sociedad para Ecuador con
RAE Ruiz & Asociados Ecuador S.A.
All Rights Reserved.
 
Brian Ochoa. Web Developer. brayad@gmail.com
 
VENAVENTOURS.COM no asume ninguna responsabilidad por la información contenida en este anuncio, ya que ha sido suministrada en su totalidad por el usuario aquí identificado. VENAVENTOURS.COM no es el propietario ni vende las ofertas aquí ofrecidas y no participa en ninguna negociación, venta o perfeccionamiento de operaciones, sino que sólo se limita a la publicación y/o alojamiento de la publicidad de sus clientes. VENAVENTOURS.COM no asume responsabilidad por daños o perjuicios que pudiere sufrir el usuario o visitante por operaciones sobre anuncios publicados en el sitio.
 
Viendo a Todo el Mundo
Argentina   Aruba   Brasil   Chile   Curazao   Dominicana   Ecuador   Francia   Mexico   Panama   Todo el Mundo   Uruguay   Usa   Venezuela