BAILADORES - VENAVENTOURS.COM
 
BAILADORES
Mérida
 
 
COMPARTA ESTE SITIO EN SUS REDES SOCIALES
 

BAILADORES
Estado Mérida

Bailadores es una población de carácter agrícola y turístico, es además, uno de los centros poblados más grandes de la zona y del estado Mérida, Venezuela.

Es la capital del Municipio Rivas Dávila se encuentra localizado dentro de un valle en forma de V en la Cordillera de Mérida y en su totalidad el área ocupa la cuenca alta del río Mocotíes, su ubicación Geográfica es en la Zona sur occidental de Venezuela, al Sudoeste del estado Mérida,con una extensión de 187 km2 donde podemos encontrar mesetas, montañas y bosques con una altitud a nivel de la plaza Bolívar de 1745 m.s.n.m.

Está dividido políticamente en siete aldeas (Las Playitas, Las Tapias, Otrabanda, La Villa (Bailadores), Bodoque, San Pablo, Mariño (Mesa de Adrián).

Fue fundado por el Capitán Luis Martín Martín, el 14 de septiembre de 1601, por designación del Juez Fundador Pedro de Sandes, proveniente de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá.

El Municipio Rivas Dávila, es considerado en su trayectoria histórica segundo en relevancia después de la Capital del Estado. Ya desde el Siglo XVI es considerado como puerta occidental de entrada al estado Mérida: todos los grandes personajes y acontecimientos que hicieron historia en los siglos XVII al siglo XX, tuvieron como tránsito esta tierra: Primeros conquistadores (1558), Comuneros (1781), Campaña Admirable (1813), La Revolución Restauradora (1899).


Es conveniente reafirmar que Bailadores fue centro de importantes y numerosos sucesos a lo largo del período de la Independencia y posteriormente a ésta, debido a su ubicación y a la importancia que la ruta de la Cordillera vinculante de Centro y Occidente de Venezuela tuvo en los siglos XVIII, XIX y XX. La Carretera Trasandina vinculó esta zona con el centro del país a partir del año 1925. Dada su escenografía natural propia para un óptimo turismo de contemplación, el amplio Valle y las montañas que contrastan con el mismo, ofrecen panoramas turísticos de inigualable belleza; entre otros se destacan: Lagunas de la Aldea Mariño (Las Palmas y Los Lirios) ubicadas sobre los 3.000 m.s.n.m.; la magnífica Panorámica desde el Páramo de La Negra y sus montañas adyacentes; la Laguna Negra. La majestuosa Cascada "India Carú", que sirve de trasfondo al centro urbano de Bailadores (Parque Recreacional Turístico La Cascada).


Algunos de los monumentos más destacados de la población son:

  • El Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Candelaria, de estilo Gótico-Románico.
  • Plaza Bolívar y en sus alrededores
  • La histórica Casa de los Belandrias (Casa Bolivariana) donde pernoctó el Libertador Simón Bolívar en tres oportunidades.
  • La Casa Municipal, remodelada con motivo de la Celebración Cuatricentenaria (14 de septiembre de 2001).

Otros Sitios Turísticos:

  • El Molino de las Tapias
  • La Piedra del Salado
  • Las Aguas Termales
  • La Cascada el Buque
  • La Eme o "M" en la Aldea las Playitas

El Museo de Historia y Tradiciones “Dr. Humberto Barillas” ubicado en la Plazuela, Calle 11 de Bailadores, donde Ud, podrá apreciar piezas únicas de antaño como fonógrafos, armas, muestras arqueológicas.

Bailadores es rico en tradiciones que han ido desapareciendo a partir de mediados del Siglo XX. Aún se conservan: Paraduras de niño a lo largo del mes de enero, Celebraciones de Semana Santa (Vía crucis Viviente), Convites en la siembra y recolecta de las cosechas, Costumbres Navideñas (Pesebres y Canto de Aguinaldos).

En lo que respecta al folclore, se conservan los romances y décimas cuyo expositor actual de más relevancia es el Poeta Popular Benjamín Oballos. De igual modo perduran los Bailes de los Vasallos de la Candelaria; Mitos y Leyendas en torno a la Cascada, las botijas o tesoros escondidos, aguas termales y crónicas de personajes de Bailadores.

 
 

DEJA TU COMENTARIO

 
 
 
 
 
Copyright © 2018 by Producciones Venaventours.S.A.
En sociedad para Ecuador con
RAE Ruiz & Asociados Ecuador S.A.
All Rights Reserved.
 
Brian Ochoa. Web Developer. brayad@gmail.com
 
VENAVENTOURS.COM no asume ninguna responsabilidad por la información contenida en este anuncio, ya que ha sido suministrada en su totalidad por el usuario aquí identificado. VENAVENTOURS.COM no es el propietario ni vende las ofertas aquí ofrecidas y no participa en ninguna negociación, venta o perfeccionamiento de operaciones, sino que sólo se limita a la publicación y/o alojamiento de la publicidad de sus clientes. VENAVENTOURS.COM no asume responsabilidad por daños o perjuicios que pudiere sufrir el usuario o visitante por operaciones sobre anuncios publicados en el sitio.
 
Viendo a United States
Argentina   Aruba   Brasil   Curazao   Dominicana   Ecuador   Mexico   Panama   Todo el Mundo   Uruguay   Usa   Venezuela