PERSONAJES EN LARA - SIXTO SARMIENTO † - VENAVENTOURS.COM
 

SIXTO SARMIENTO †

PERSONAJES, Personajes en TINTORERO, Lara, Venezuela
 

DON SIXTO SARMIENTO

Su padre se llamaba Aguedo Anacleto Sequera, era muy pobre, le gustaba ir a los velorios a cantar los salves; era un jugador de garrotes por excelencia, tenia fama de brincador y Sixto siempre le decía que tenia voz de muchachito porque cantaba bonito.

Don Aguedo Sequera, era comerciante, llevaba sombreros a Yaritagua, también queso, acemas y papelón. Murió del corazón y en el monte a los 75 años de edad, en el año 1915, teniendo Sixto apenas 10 años de haber nacido.

SOLICITA TU PRESUPUESTO
 
SIXTO SARMIENTO
 
Envía un mensaje a SIXTO SARMIENTO †
 
No olvides incluir:
 
Cuéntale algo sobre ti
 
¿Por qué has decidido establecer contacto?
 
¿Quieres más información?
¡No te cortes y pregunta lo que desees!
 
 
Recuerda que en www.venaventours.com estamos para servirte...
 
 
VENAVENTOURS.COM
 
 

Calificación

59809
 
SIXTO SARMIENTO †
Tintorero

venaventours@gmail.com
 
COMPARTA ESTE SITIO EN SUS REDES SOCIALES
 

Su madre se llamaba Marcelina Sarmientos, ella tejía cogollos y sombreros, a ella le fascinaba decir refranes "SEGUILA CUIDANDO Y TE SEGUIRÁ DURANDO", de esa unión nacieron 5 hijos: Polinario, Florencia, Nicolasa , Olimpia y Sixto, quien era el menor de los hermanos. Marcelina muere el 6 de Julio del año 1932.

Cuando muere su padre, a Marcelina se le hizo sumamente difícil alimentar a los 5 hijos, es por ello que Sixto salio a trabajar. Comenzó de pastero, cortando pasto para las bestias, pelando cambures, jalando escardilla, tirando machete, componiendo café. En esas salidas de trabajo fue que comenzó a pasearse por las tierras que hoy día son llamadas TINTORERO, nombre que proviene según las leyendas, de una vaca que Don Sixto se encontraba en su andar y que se llamaba TINTORERA... la cual era de una viejita muy querida y amable, y a ambas le llamaba LAS TINTORERAS.

Su Segunda mujer con la que nunca se caso, por considerarla celosa y caprichosa se llamaba Maria Rosario Montes, quien era sobrina de su primera esposa, a quien por cariño le llamaba la Negra, con ella tuvo 14 hijos. Estando con ella, se casa con Margarita; otra mujer del pueblo, con quien consiguió un hogar como el que él quería; una mujer obediente y de su casa, estando con ella continuaba visitado a María Rosario con quien continuaba teniendo hijos. La Negra Maria Rosario muere de cáncer en el año 1976. Contaba Sixto que le paria dos mujeres por mes, por que él era un padrotazo y no existía la responsabilidad de privarse como la hay hoy, por eso se tenían los hijos así. todos fueron sus hijos llevan su apellido y a todos los reconoció. Antes de Casarse tuvo 2, durante el primer matrimonio tuvo 4, fuera de este matrimonio tuvo 14 y con su ultima esposa tuvo e, para un total de 23 hijos, lo cual hizo que tuviese 125 nietos, 78 bisnietos y 3 tataranietos. Entre los amigos más recordados por él se encuentran: Su Compadre a quien vio nacer Esteban Montes, Goyo Galiana, José Tadeo Peroza, con quien compartió parte de su vida.

La Primera cobija que Sixto conoció llevada el nombre de Burrera, que era de una sola foja, según diera el lomo de una oveja de lana pura y sin teñir, a una les llamaba malpúricas, porque llevaba los colores de oveja al natural. Burrera quería decir hasta hoy en día maluca. la auyama burrera, la caraota burrera, en fin la mala raza. la selección de la lana se hacia al ojo, la gorda se separaba de la delgada, la delgada de buen gajo se separaba por que era la mejor para aguantar el jalón del peine. La idea de pintar cobijas comenzó en los años 20, cuando llegó el Belloso que valía un real y eran colores que servían para teñir la la y el algodón. Antes de esto se pintaba con colores naturales, por ejemplo la bosuga daba el amarillo. El precio de la cobija dependía del tamaño y del peso 26 Bolívares costaba una cobija de cuadros en los años 20 lo que representaba mucho dinero.

 

Cuando llega a estas tierras, JUAN EVANGELISTA TORREALBA, le fue poniendo mucha atención y cariño. Lo buscaba para que tocara en las fiestas del pueblo y en la casa de el. Fue de esta manera como don Sixto sarmiento fue conociendo otras personas y relacionándose con la de mas gente de los pueblos vecinos. Fue entonces cuando se dio cuenta que el trabajo de allí era la Lana, adoptando don Sixto este trabajo como su medio de subsistencia por lo que sería un amplio recorrido por el mundo de los tejidos en el estado Lara.

Sixto tubo por primer amor a Maria Leocricia, quien a su vez tenia muchos enamorados mas, él soñaba casarse con ella. después de muchos inconvenientes, lograron casarse el 12 de febrero de 1927. Cuenta él que la ropita de este matrimonio le contó Bs.20 y 20 más los zapaticos que eran de piel de rusia y que luego le duraron 14 años. La celebración de este matrimonio duró tres días. De 6 años de matrimonio, nacieron cuatro hijos: Nicolás, Sabino, Marcelo y Ramona. Maria Leocricia muere un sábado de año 33 de cáncer en la matriz. Sixto tuvo como escuela principal el trabajo, era un hombre sumamente trabajador y honesto, no le gustaba fumar ni tomar, lo de él era el chimo, decía que eso era muy sano. Nunca llego a lavarse lo dientes con crema dental, para el lo natural era más beneficioso, decía que lo mejor para los dientes blanquitos era chupar caña de azúcar, que a su vez alimentaba. recordaba con gran alegría la primera vez que junto a su padre, vieron un automóvil, él creía que era un bicho negro. Fue después de que enviudo que Sixto piso una escuela donde aprendió a sumar, restar, dividir y multiplicar. Trabajo un tiempo en Quibor sacando partidas de nacimiento y actas de defunción, por que él era de los pocos de su pueblo que sabia leer y escribir.

Don Sixto Sarmiento decidió dormirse tranquilo de cuajo y para siempre el 26 de Enero de 1986 y nos dejó sin su todo, que es como decirnos la gran ausencia de su palabra, de su música de su confidencia, de la tibieza de su amistad que fue la mejor cobija que tejió a corazonazos para ofrecerla y compartirla al mundo. Ahora que nos esta más Don Sixto en Tintorero, nos queda resonando su amistad rotunda de hombre hecho y dado a mano y su sonrisa maliciosa de muchachón sanote ante esta broma que no echó y que se llama muerte.

Mariano Díaz - Imágenes y Textos tomados del Libro
"Sixto Sarmiento Tejedor del arte de cobija y músico muy a su mandar" del Periodista. Mariano Díaz

Los Textos e Imágenes de esta pagina de Don Sixto Sarmiento, pertenece al Periodista MARIANO DÍAZ, es por ello que no pueden ser utilizadas bajo ningún concepto sin la plena autorización del mismo.

 
 
 
 

OFERTAS Y PROMOCIONES DE SIXTO SARMIENTO †

ESTAMOS AGREGANDO INFORMACIÓN A ESTA CATEGORÍA
 
 
 

DEJA TU COMENTARIO

Esta sección es ÚNICAMENTE para comentarios sobre la atención recibida de parte de SIXTO SARMIENTO † hacia usted. Por tanto no debe ser utilizada para solicitar presupuestos.
si usted desea solicitar un presupuesto HAGA CLIC AQUÍ
 
Inicia sesión para comentar CLICK AQUÌ
Ups, no tengo una cuenta! Crear una CLICK AQUÌ
 
 
RESTAURANTES, ARTISTAS Y ARTESANOS CERCANOS A SIXTO SARMIENTO †
 
 
 
 
 
Copyright © 2017 by Producciones Venaventours.S.A.
En sociedad para Ecuador con
RAE Ruiz & Asociados Ecuador S.A.
All Rights Reserved.
 
Brian Ochoa. Web Developer. brayad@gmail.com
 
VENAVENTOURS.COM no asume ninguna responsabilidad por la información contenida en este anuncio, ya que ha sido suministrada en su totalidad por el usuario aquí identificado. VENAVENTOURS.COM no es el propietario ni vende las ofertas aquí ofrecidas y no participa en ninguna negociación, venta o perfeccionamiento de operaciones, sino que sólo se limita a la publicación y/o alojamiento de la publicidad de sus clientes. VENAVENTOURS.COM no asume responsabilidad por daños o perjuicios que pudiere sufrir el usuario o visitante por operaciones sobre anuncios publicados en el sitio.
 
Viendo a Venezuela
Argentina   Aruba   Chile   Costa Rica   Curazao   Dominicana   Ecuador   Mexico   Panama   Todo el Mundo   Usa   Venezuela